Escrit Ciutadans setembre de 2019. ¿Estamos seguros?
 
Versió per imprimir
Ciutadans
  • Tal y como reza en el “Pla local de seguretat de Alella” los robos, sobretodo en el interior de los domicilios,  son la principal problemática identificada  tanto por las autoridades municipales, como por la Policía Local y la ciudadanía. Esta circunstancia ha ido creciendo de manera notoria tal y como queda reflejada en la web del ayuntamiento entre los periodos 2007-2018.

    El aumento de atracos este verano del 2019, en ocasiones con sus habitantes dentro de la vivienda, ha provocado la formación de patrullas vecinales de vigilancia para ahuyentar a posibles ladrones. Tras años reclamando más dotación policial al grupo de gobierno, vecinos de urbanizaciones como Can Comulada han optado por hacer difusión a través de la prensa, radio y redes sociales de un estado de inseguridad que les genera una gran preocupación en su día a día. 

    La situación de la policía local también es precaria y voluble con personal interino y plazas  pendientes de cubrir por jubilación. Esto hace que la ratio “real” de efectivos por número de habitantes  esté por debajo de la media. Suplir con horas extras todas estas carencias dio lugar a diversas reivindicaciones de la policía local ante el grupo de gobierno. En noviembre del 2018 hicieron extensibles las protestas a la población dando visibilidad al problema con la  colocación lazos azules en zonas concurridas de Alella.

    En una reunión a primeros de agosto entre el grupo de gobierno, grupos de la oposición y un representante de la policía local se instó al primero a poner solución al problema de la inseguridad ciudadana que si bien este verano se ha centrado en los robos a domicilio, hay que tener presente que en el 2018, entre otras actuaciones policiales,  hubo también 79 atenciones a víctimas de violencia de género. 

    Desde Ciutadans Alella esperamos que el grupo de gobierno ponga todo el empeño en agilizar las gestiones necesarias para que la policía local pueda llevar a cabo en condiciones óptimas las labores de protección del municipio que es a quién compete realizarlas y no a vecinos que ya pagan impuestos destinados a cubrir su seguridad.

    Y por último felicitar por los momentos exitosos de la Festa Major al equipo que los ha organizado y ojala que en las fiestas patronales de Sant Feliu 2020 la inquietud por la inseguridad ciudadana no esté presente en las mismas.

    Muchísimas gracias

Pujar al principi de la pàgina