El equipo de gobierno se propone para el año 2030 reducir la generación de residuos con la finalidad de dar cumplimiento a la directiva de la Unión Europea y a la Ley 7/2022 de residuos. Para ello se debe reducir su generación un 15% respecto el año 2010. En Alella, en el año 2019 se generó un 7,5% menos de toneladas de basura respecto al año 2010, y cada año se ha ido generando menos residuos hasta reducirlo un 1,5% menos el año pasado. Estos datos facilitados por el Ayuntamiento reflejan que es posible llegar al objetivo marcado.
Pero ¿es necesario la incorporación del sistema de contenedores inteligentes o el sistema de puerta a puerta?. Lo que sí es necesario en materia de residuos son unas buenas políticas de reciclaje en las que se incluyan campañas de concienciación y educación a la ciudadanía. Especialmente en los colegios para que las nuevas generaciones aprendan a reciclar y generar menos basura. En Alella el equipo de gobierno pretende imponer un sistema de recogida alternativo al actual en favor del medio ambiente.
El medio ambiente es de todos. Quizás se debería instar al Consell Comarcal del Maresme a unificar o mancomunar el servicio de recogida de basuras en todos los municipios de la comarca. Con dos objetivos. El primero es el de reducir el coste básico del servicio y a partir de ahí que pague más el que más basura genere. El segundo objetivo es que se debe implementar la reducción de residuos no solamente en Alella sino también en los municipios colindantes porque el medio ambiente es de todos.
A nivel mundial hay países como Alemania o Suiza en los que además de disponer de una gran red de puntos de reciclaje, existe la “policía de la basura”, que se encarga de perseguir y multar a los ciudadanos que no respetan los horarios o días estipulados para tirar la basura o si la llevan a un punto de recogida selectiva que no corresponde. Todos los medios que se utilizan quedan justificados por el medio ambiente.