Alella se suma al resto de municipios del Maresme donde gobierna ERC. En esos gobiernos que se califican de progresistas, se han incrementado los impuesto de IBI (aumento del 11%), BASURAS, CIRCULACION, PLUSVALIA. En Alella hemos de recordar que en el año 2022 hubo un remanente de 3.500.000 euros. Es por ello que no tiene explicación una subida de impuestos. Sí, desde el gobierno lo justifican por la subida del IPC, y porque como ya saben las familias, todo ha subido de precio. El incremento de precios justifica la subida de impuestos para seguir dotando a Alella de unos servicios mínimos que según el alcalde son casi de excelencia. LA subida de la tasa de basuras dicen que responde a la aplicación de la Ley europea a la que se ha adaptado España y que se atiene a sufragar el gasto de la gestión de residuos de la tasa pagada por los vecinos.
Cuanto menos reciclamos, más cara es la tasa. Desde el Partido Popular, con el actual concejal Sr. Bernal que antes era representante del partido Ciudadanos y que reclama desde hace dos años una puesta en funcionamiento del puerta a puerta o containers, esperamos un modelo de recogida de resiuos acorde con la subida del impuesto.El actual gobierno ERC-PSC primero cobra y luego ya ya verá … En cuanto a urbanismo, hay pendiente de definir la finca de Can Gurri 10 en el Rost. Según el POUM el propietario podía reclamar el precio de mercado, unos 1.500.000 euros, precio al que compraría el Ayuntamiento para dotar de una zona verde al municipio. Finalmente se opta por una permuta con parte del terreno de la fabrica de pinturas para que el propietario construya.
Desde el Partido Popular, proponemos al equipo de gobierno que el suelo público lo ceda mediante un convenio a un constructor privado. En ese convenio, se puede ceder el terreno durante 20 o 30 años al constructor particular. Ese mismo, que edifique pisos de alquiler asequible para los jóvenes y que esos alquileres los cobre la constructora. Y que al cabo de 20 o 30 años , esos pisos y las rentas, vuelvan a ser del Ayuntamiento.