Finalmente ERC aprobó el Plan Parcial de la Serreta y el Pla...bueno ”el Plano” que de momento no hay porque no hay presupuesto….puede que unos huertos urbanos para mantener la zona verde...algo que no se dibujo así en sus inicios.
Nosotros nos abstuvimos, primero porque no participamos en la elaboración del POUM 2014, que tampoco hubiéramos apoyado pues no se reservó la suficiente superficie para la construcción de vivienda de alquiler asequible o protegido. Segundo porque en la zona del Pla el alcalde no dijo tener ningún plan a corto plazo de la construcción de una gran zona verde con equipaciones deportivas como se planteó en un principio. Y tercero porque la construcción de los 40 pisos de propiedad municipal no sabemos cuando se harán….ni los 58 de privado con obligación de alquilar a precio tasado tampoco.
En resumen, los 108 pisos restantes serán de alquiler pero, a que precio? Ya lo sabemos, actualmente el alquiler más barato en Alella es de más de 1000€, y viendo los precios de otras zonas donde hay vivienda nueva, el acceso a los mismos para familias de rentas más bajas seguirá siendo complicado.
Esperemos que los 98 de alquiler protegido no tarden 20 años en salir a la luz.
Por otro lado, la movilidad es el gran punto crítico del Plan ya que mientras alguien no invente algo nuevo, las únicas salidas al gran incremento de vehículos solo podrá efectuarse por el puente de la autopista o por Can Teixidó,….un drama, esperemos equivocarnos.
El resto de partidos de la oposición votaron en contra, cada uno con sus motivos pero básicamente por estrategia política, todos contra ERC, pero sin propuestas alternativas, ni en las Comisiones de Vivienda….aunque siendo sinceros, la única conocida es la de vivir en viviendas cooperativas….como socios, sin ser propietarios ni pagando alquiler, algo difícil de asimilar en Alella.