El último pleno del año que incluía asuntos relacionados con la transparencia, el padrón municipal, la parcela de la avenida Gaietana y el protocolo comarcal para el abordaje de la violencia machista en el Maresme se vio modificado a poco más de una hora del inicio del mismo por la inclusión de dos mociones de urgencia a las que Ciudadanos Alella votó en contra.
Sobre la moción relacionada con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de inhabilitación al presidente de la Generalitat, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, articulo 66 en relación a la garantía y pluralismo social en la versión vigente 25/6/2019 expone de manera literal:” El respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las Leyes”.
Sobre lo dictaminado por el Tribunal De Justicia de la Unión Europea en relación a la inmunidad de Oriol Junqueras, la sentencia es sobre una cuestión prejudicial planteada por el Supremo. Es un mecanismo para pedir al TJUE una interpretación sobre el derecho comunitario, por eso en sí mismo que el Tribunal Supremo la planteara es una garantía del sistema procesal. En ningún caso el TJUE resuelve sobre el asunto. Cronológicamente en relación al procés, antes de lo dictaminado por el TJUE hubo una sentencia de un juicio que fue retrasmitido en directo con todas las garantías. Inmunidad no es impunidad.
Empezamos el 2020 y desde Ciudadanos Alella esperamos, entre otras cuestiones, que la accesibilidad del municipio mejore considerablemente sobre todo en zonas próximas a centros que atienden a usuarios con diversidad funcional y residencias de ancianos; que no falte presupuesto para una escuela inclusiva, que la seguridad no quite el sueño a la población y que logros de Ciudadanos en Cataluña para que mujeres con discapacidad auditiva puedan tener un intérprete de lengua de signos en el momento del parto permita plantear la inclusión de esta figura en diferentes ámbitos municipales.
Nuestros mejores deseos para el 2020.